viernes, 6 de noviembre de 2009

PORNO PURO Y DROGAS

Esta vez, en los oncemilfreaks, reseñaremos dos películas que ya podrían considerarse clásicos. La primera es "Destricted", del año 2006. Una colección de cortometrajes con la etiqueta de producir cine arte con pornografía. El tan vilipendiado género del cine porno tiene sorpresas tan hermosas como "El imperio de los sentidos" de Nagisa Oshima y pretensiosas piezas como "Viólame", que a mi modo de ver no cumple con las condiciones para ser una buena película ni para entretener el cuerpo como cine porno (aunque Karen Lancaume no deja de ser hermosa).
En esta oportunidad, "Destricted" (que significa a la vez restringido y explícito), es un buen intento para hacer del porno un género respetado. El primer corto "Balkan Erotic Epic" tiene un aire de estudio antropológico: una mujer narra las costumbres de un pueblo, que van desde masturbarse para que llueva hasta hacer beber al marido un brebaje con un pez que murió en la vagina de su esposa.


El segundo corto "Sync" es una sucesión de imágenes de películas porno, encadenadas por una secuencia narrativa que va al compás de música con mucha percusión.
El tercero, "Impaled", es uno de los más largos. Dirigido por Larry Clark (Ken Park, Kids) y protagonizado por la veterana Nancy Vee y un adolescente llamado Daniel. El corto no tiene más pretensiones que mostrar un casting tradicional de porno y la consumación: follar, follar y follar.

De "House call" no creo necesario hablar: a muchos les disgusta que parezca una simplona grabación de una película porno en televisión (se puede calificar simplemente con un "no dice nada").

"Death Valley" tiene algo llamativo, no deja de ser interesante que un vaquero se haga la paja en un sitio desértico cuando durante muchos años se consideró la masturbación y el onanismo como una forma de matar o de hacerse estéril.


"Hoist" de Matthew Barney (un gran director del que hablaremos en otro artículo) es un cortometraje bizarro de un hombre haciendo vasijas con semen o puliéndose el pene. Surrealismo puro, hombres con un nabo en el culo, vehículos para construcción de viviendas, hongos y mugre.
El último cortometraje "We fuck alone" es una de esas joyas a las que nos tiene acostumbrado Gaspar Noé: una pareja se deleita viendo porno mientras la mujer se masturba con un oso de peluche y su novio punkero se folla una muñeca inflable con un revólver.
Esta colección de cortos tiene su encanto. No debe pasar desapercibida para los amantes de los placeres de la carne en cine.
-----------------------------

La otra cinta de la que vamos a tratar es "Liquid Sky", del año 1982. Dirigida por el ruso Slava Tsukerman en Estados Unidos. Es considerada una película de culto y con justa razón: su argumento es una psicótica mezcla entre historia de drogas, modelaje, new wave (la banda sonora es "de puta madre") y las fantásticas narraciones de estraterrestres. No es extraño que los espectadores de este largometraje se sientan contemplando a mujeres modelos con un extraño parecido al andrógino David Bowie y bailarines drogados con la facha de Robert Smith, el cantante de The Cure. "Liquid Sky", que en la jerga yonqui significa heroína, trata de unos extraterrestres microscópicos enloquecidos con las drogas y el sexo.
En ese mundo de modelaje, música y drogas van desapareciendo o muriendo todos los que tengan un orgasmo. La estética psicodélica, la música, el guión de frases cortantes, las largas discusiones alocadas de algunos personajes, el repetitivo "tono" de las imágenes, las poses y la parquedad de expresión de los protagonistas hacen de esta película una extravagante historia semejante a las pesadillas de ácido lisérgico.

Más razones para considerarla una película digna de ser vista: las tomas tienen mucho colorido (con tonos tan fuertes como los del pop-art); su protagonista, Margaret, y su antagonista, Jimmy, son representados por la misma persona, Anne Carlisle (una andrógina modelo que cuatro años después haría el papel de travesti en "Cocodrilo Dundee") -y en ambos, tanto como hombre y como mujer, actúa de forma impecable... Es memorable la escena en que se folla a sí misma.
Opiniones sobre la película: "una de las piedras fundacionales del cine indie" (Dan Person, current.com); "la más cómica, alocada y perversamente hermosa película de ciencia ficción jamás producida" (New York Magazine"); "Difícilmente habrá una mejor metáfora para la respuesta de un director extranjero a la ciudad de Nueva York y las más extremas alternativas del New Wave" (Janet Maslin, New York Times). Creo que con eso basta para despertar curiosidad.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario